"Nuestro sentido de ser"

La FUNDACIÓN LO NUESTRO INGIBIA, somos una organización de carácter privado sin ánimo de lucro, con enfoque cultural, educativo, ambiental y patrimonial. Organizada de acuerdo al código civil colombiano, basada en los valores ancestrales y tradicionales de nuestra riqueza étnica territorial, integrando al ser humano con la naturaleza y el cosmos. Llevamos 23 años desarrollando nuestra labor social de manera continúa, ejecutando proyectos que impactan en poblaciones ancestrales y campesinas.

En INGIBIA hemos venido desarrollando procesos investigativos sobre las semillas andinas y hemos creado una estructura pedagógica propia para apoyar los procesos pedagógicos de las instituciones educativas, de la mano con la promoción de la identidad y las expresiones culturales muiscas, como cultura ancestral del territorio de Sabana Centro.

“Nos dedicamos a promover y difundir nuestra cultura ancestral en el entorno actual, sembrando semillas de vida, en niños y jóvenes".

"Los contenidos brindados a niñas, niños y jóvenes del territorio promueven la revitalización de la lengua muisca, el arte y el patrimonio biocultural en general. Resultado de toda esta labor se presenta en los diferentes eventos y festivales promovidos desde la Fundación".

Vigías del Patrimonio

“Somos parte de los Vigías del Patrimonio, un grupo conformado por niños, jóvenes y adultos comprometidos con la protección y di-vulgación del patrimonio cultural. Nuestra labor esta respaldada por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y se enfoca en reconocer, valorar y preservar: EL PATRIMONIO MATERIAL - INMATERIAL - NATURAL

RESERVA CHYTAZHUÁ

La Reserva Chytazhuá está ubicada en el corredor sagrado de Huaika, dentro del Distrito de Manejo Integrado, vereda Chitasugá, municipio de Tenjo. Por su ubicación estratégica la Reserva cuenta con flora y fauna nativa de bosque altoandino, de la cual se realiza protección especial, por su importancia como fábrica de agua y aire para la población del municipio.

El Cerro de Huaika presenta zonas con pictografia ancestral y en la memoria del territorio está la presencia del antiguo Resguardo Muisca; como parte de la labor de recuperación de la identidad cultural del territorio, la Reserva Chytazhuá desarrolla procesos de pedagogía ancestral, para lo cual cuenta con dos construcciones tradicionales y el Reservorio de Semillas “Milagros”.

"Actualmente se está realizando la declaratoria de la Reserva Chytazhuá como Santuario de Paz en el Mundo y como Reserva Ambiental de la Sociedad Civil dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia".

Nuestro equipo de labor

Equipo de Fundación lo nuestro Ingibia / Organización social